domingo, 30 de septiembre de 2007

LA HORA FRÍA y otros parecidos razonables

El otro día (como hago muy a menudo cuando hago viajes largos) me compré una revista de cine, no recuerdo ahora mismo cual, tampoco importa demasiado. Entre los montones y montones de páginas para los estrenos americanos, me encontré una pequeña reseña que me llamó la atención, el título: "LA HORA FRÍA" el director Elio Quiroga.

Pero no fué la película, ni el director ni la alegría de ver que se iba a estrenar una película de "zombies" con una pínta estupenda y es que el trailer promete...
No, lo que más me llamó la atención fué parte de su argumento: "Tras la última gran guerra, ocho personas viven aisladas en unas instalaciones ruinosas. En contínua alerta, no pueden abandonar el complejo, per la falta de comida y medicinas les hará enfrentarse a la misteriosa amenaza que les acecha en el exterior"

Bueno, se que algunos de los que leeis el blog, no habeis visto Última Estación, pero se que muchos otros si... ¿os recuerda a algo?
Y es que cuando estrenen La Hora Fría (y espero que la estrenen en toda España y que no se quede en algunos cines de Madrid y Barcelona, como por desgracia pasa con otras películas patrias) me lloverán otro montón de comentarios del tipo...
- Pues tu corto se parece mucho a La hora Fría ¿no?
Y sí, es verdad, probablemente se parecerá, sin dinero, sin equipo y sin tener ni idea, pero se parecerá.
Señores, les aseguro, que escribí el guión... e incluso terminé de rodar, montar y "estrenar" Última Estación, antes de saber siquiera que existía La Hora Fría.

Y es que esos comentarios del tipo... se parece mucho a... ya me ha tocado escucharlos de demasiada gente.
Sí, se "parece" a 28 Días Después... (no se en qué... quizá en que hay "zombies" y supervivientes...) y sí... se parece a "El amanecer de los muertos"... está claro que se parece... llevo desde pequeño bebiendo de esas fuentes, y sí, he dicho desde pequeño. Yo ví "Dawn of the dead" mucho antes de que a Zack Snyder se le ocurriese hacer el remake, contra el que no tengo nada en absoluto, es una película de zombies bien hecha, pero, que no le llega a la suela a la original de George A. Romero, títulada aquí en España "Zombie".



Dawn of the dead... la original... la de Romero... la buena...


Y esta la de Snyder, que no está mal... pero mejor si no la comparamos

Sí, se parece a tooodas esas películas y a muchas otras películas de zombies, y es que esto de los zombies no es ni un género, es un subgénero y es muy dificil hacer algo diferente.

A mí no me molesta en absoluto que Elio Quiroga haga "La hora fría" y que desgraciadamente (para mí) se parezca tanto a Última Estación. No quiero que todos los directores, todos los días creen historias nuevas, porque eso es imposible. Lo que quiero es que me cuenten una buena historia a su manera, por que maneras hay miles, lo que quiero es que me cuenten la misma historia de siempre de manera diferente.

¿Qué película de zombies... no tiene zombies y supervivientes? Porque el típico grupo de humanos superviventes, se escondan en el típico lugar "seguro" y allí vivan un tiempo... ¿una película de zombies se parece a otra? Por que si nos ponemos así... tooodas las películas de Romero sobre zombies son idénticas... y todas se parecen a la saga de "Return of the living dead" y a la de 28 Días y Semanas después.

Lo que quiero es que la historia de los zombies y los tiros, sea algo secundario y que me cuentes una buena historia sobre la gente que hay ahí dentro.

A lo que me refiero es que: Señor Quiroga, señor Quiroga, me ha jodido usted con el argumento de su película, al menos en lo que a los comentarios que me esperan se refiere, pero se lo perdono si esta película es buena de verdad, y si sirve para que la gente de por aquí se de cuenta, de que el cine español puede ser también de ciencia ficción y terror o de zombies si nos apetece.

Gracias por su atención Señor Quiroga.

Y a vosotros, gracias por meteros por aquí de vez en cuando.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

YEAH!
hombre siempre puedes decir, yo lo hice antes, pero como lo que tu has hecho no habra dos, porque para eso lo has hecho tu. y piensa en lo guay que es que se haga cine asi ahora en españa, los proximos en entrar podeis ser vosotros!
animoanimoanimo.
el universo conspira, tato...

Anónimo dijo...

Si miras en la web del Ministerio, verás que la película se rodó en estas fechas:

Fechas de rodaje : De 17 de octubre de 2005 a 21 de noviembre de 2005.

Alfonso Pinedo dijo...

Bueno, no tengo ni idea de cuando se rodó, de hecho, ya puse en el post que la primera vez que supe de ella fué hace menos de un mes. De todas maneras gracias por la información, seas quien seas, nunca sobran datos.
Que conste de todas maneras, que de ningún modo he intentado sugerir que me hayan plagiado ni ninguna otra chorrada de ese tamaño, sería imposible, a no ser que me robaran el cuaderno de notas mientras dormía en Cuenca, cosa que no es imposible, pero sí muy improbable.
En el post, sólo hablo de los comentarios que me esperan cuando se estrene, por que obviamente va a tener muchísima más difusión que mi corto de abas, y por lo tanto, los comentarios me los van a hacer a mí.
Sin embargo, por favor, y digo por favor, si recibiesen algún comentario acerca de cómo se parece su película a mi corto... diganmelo... seguro que habrá sido mi madre o algún amigo, y yo mismo los reprenderé.
De todas maneras, gracias por postear aquí, significa que tengo que poner títulos relacionados con otros temas para que alguien de fuera los lea. Pero si eso funciona y resulta que la gente lee este blog...
Me lo apunto.
Gracias una vez más.

- dijo...

El otro día leí un artículo sobre esa película y evidentemente, me acordé de tí.
Algo "parecido" pasó con El Show de Truman (léete la primera respuesta al post)
Pero bueno, la gente se siente super lista al encontrar analogías entre diferentes pelis o cualquier cosa (yo el primero :D), así que no te lo tomes a mal y sigue con lo tuyo campeón. Guapetón mío. !!